Acompañamiento terapéutico

El Acompañamiento Terapéutico es un tipo de intervención que trabaja en el ambiente cotidiano de la persona: en su barrio, en su casa, en lugares de ocio, centros educativos o laborales… etc. Y es precisamente en estos lugares donde el Acompañante Terapéutico sirve de apoyo para que el acompañado pueda ir desplegando poco a poco sus propias capacidades y desenvolverse con mayor autonomía. Esto favorece un mayor grado de empoderamiento, y con ello una mayor calidad de vida, así como una mejoría sustancial en su evolución clínica.

Acompañamiento Terapéutico en adultos

En el Acompañamiento Terapéutico trabajamos con la persona a la que vamos a acompañar y su circunstancia, es decir, su entorno social y familiar. En el acompañamiento trabajamos desde un lugar de confianza y cercanía para ver qué falla en su día a día. Por ejemplo qué puede estar yendo mal en sus relaciones con los demás, en su capacidad para desenvolverse por la vida, o en el concepto que una persona pudiera tener de sí misma. Esto último, la noción que tenemos de nosotros mismos a veces puede estar distorsionado y provocar una profunda tristeza e inseguridad, lo que nos vuelve retraídos, apartándonos precisamente de nuestro entorno social.

Podemos llegar a desconfiar de los tratamientos que nos ofrecen para volver a estar bien, o creer que no los merecemos, pero es precisamente ahí donde el acompañamiento terapéutico se acerca a las personas que necesitan ayuda urgente, pero que su propia problemática les dificulta llegar a pedirla o aceptarla.

Los Acompañantes Terapéuticos trabajamos en red, coordinándonos y colaborando con otros profesionales de diferentes ámbitos (psiquiatras, trabajadores sociales, asociaciones, hospitales de día… etc.), con el objetivo de servir de apoyo y mejorar la calidad de vida de las personas que reciben tratamiento.

Los problemas que se suelen abordar con más frecuencia desde el Acompañamiento Terapéutico para adultos son:

  • Enfermedad mental.
  • Enfermedad física.
  • Adicciones.
  • Duelo, por un ser querido, por quien uno fue y ya no es, en general, las pérdidas y la dificultad para elaborarlas.
  • Discapacidad.

La noción que tenemos de nosotros mismos a veces puede estar distorsionado

¿Eres miembro de alguna asociación de personas con enfermedad mental?

Acompañamiento Terapéutico en adolescentes

El Acompañamiento Terapéutico con adolescentes consiste en crear un vínculo sano y de confianza con el adolescente, que le permita al joven construir un espacio de libertad y de crecimiento personal. Descubrir, junto con ellos, qué quieren, qué les gusta, en qué son buenos.

Partimos de ahí, ya que la adolescencia es un periodo difícil y en constante evolución. Un periodo en tierra de nadie entre la niñez y la vida adulta, en el que definirán su personalidad y sentarán las bases de quiénes serán el día de mañana. En esta etapa crucial, se enfrentarán a situaciones y experiencias por las que querrán pasar: fiestas, alcohol, nuevas tecnologías…Un periodo de cambio y autodescubrimiento que tanto a ellos como a su entorno les costará adaptarse y eso repercutirá en su forma de relacionarse con los demás, pudiendo generar conflictos con la familia, con profesores, amistades, parejas…

La experiencia con el acompañante y el encuentro consigo mismo consigue resolver éstos y otros conflictos, que en ocasiones son tan difíciles de manejar.

Aquí siempre trabajaríamos en coordinación con la familia, los profesores y otros profesionales del ámbito pedagógico y sanitario.

En adolescentes el Acompañamiento Terapéutico permite trabajar y prevenir problemas relacionados con:

  • Fracaso Escolar.

  • Absentismo.
  • Falta de motivación.
  • Relaciones sociales.
  • Drogodependencias y otras adicciones.
  • Bulling.
  • Conflictos familiares.

La adolescencia es un periodo difícil y en constante evolución