Estas navidades como todo lo acontecido este 2020 serán diferentes y especiales.

Este ha sido un año de grandes pérdidas pero también de algunas ganancias. Hemos aprendido que es lo esencial, conectado con lo importante y aprendido que no necesitamos tanto.

Estás navidades la ausencia será la protagonista en todas las casas. Ausencia de personas, de momentos, de sentimientos, de lo que éramos antes del Covid.

También habrá nuevas presencias: otros proyectos distintos, otras ilusiones, nuevos valores y amores.
Los propósitos estrella para este nuevo año son, quizás, más terrenales. La posibilidad de la muerte está más presente y los deseos se vuelven más mundanos.

 

Este año nos ha enseñado que nada es tan importante ni tan urgente como pensábamos. Nos ha Mostrado la insignificancia de nuestra especie, a veces olvidada o negada. Todo esto ha cambiado nuestras prioridades, la necesidad de cuidarnos y protegernos.

Estás navidades y en el nuevo año nos toca reinventarnos. Desde la celebración de esta Navidad atípica a como vivir durante estos tiempos difíciles con la muerte y la finitud siempre presente.
Aprender a vivir con las restricciones, con el miedo, con el dolor, sin grandes ambiciones, con lo que de verdad importa. Vivir diferente pero hacerlo. Rescatar nuestros deseos y transformarlos para adaptarlos a lo nuevo.

 

María Trinidad Arenas Jara | Nº de col.: M­26600

Mail: info@cambiandoderumbo.es

Psicóloga | Cambiando de Rumbo | Madrid